Ancla lítica

6 de mayo de 2014
Son muchas las incógnitas sobre este tipo de piezas, tanto sobre su iconografía, su procedencia, su cronología e incluso sobre la utilidad que se les daba. Las anclas primitivas usadas por el hombre se podían obtener de forma sencilla, con materiales como piedra y madera. Desde la forma más básica, una piedra atada a un cabo, se evolucionó hasta hasta las anclas líticas de una o varias perforaciones, e incluso mixtas, combinando la piedra y la madera. Estas formas elementales subsistieron hasta nuestros días, por cuestiones de economía, en determinadas áreas litorales.
Piezas semejantes fueron encontradas en diferentes lugares del Mediterráneo. Las piezas encontradas hasta la fecha en Galicia son similares en peso, tamaño y forma a las del Mediterráneo, y por eso se les supone la misma función: anclas de embarcaciones.
La cronología es realmente difícil de establecer, H. Frost dató las piezas encontradas en Byblos sobre 1.900 a.C., y Orsi dató en 1.500 a.C. las encontradas en la isla Pantellería. Rodríguez Biempica propone para los ejemplares gallegos, y con ciertas dudas, una datación en el cambio de era. Las piezas encontradas en Galicia tienen todas dos caras planas y, en general, dos orificios circulares y perpendiculares a esas caras. Los agujeros servían para incrustar piezas de madera que obviamente desaparecieron con el paso del tiempo y la acción del mar, mientras que la piedra está casi siempre en buenas condiciones.
 

BIOIMAXE

BIOIMAXE
Empresa especializada en imagen subacuática y buceo científico. Ofrecemos material audiovisual relacionado con el medio marino y los ecosistemas fluviales, además de charlas divulgativas, asesoramiento en temas vinculados al medio acuático y otros servicios marinos.

CONTACTO

info@bioimaxe.es

FOTOGRAFÍA SUBMARINA

VÍDEO SUBMARINO

BUCEO CIENTÍFICO

ECOSISTEMAS FLUVIALES

DESTACADOS

Proyecto Mareas Rojas